Gestalt

La Terapia Gestalt

  • La Terapia Gestalt además de una filosofía de vida es un método terapéutico que busca el desarrollo de la capacidad de vivir de modo presente, creativo, auto-apoyado y responsable.

  • Se centra en la experiencia sentida aquí y ahora y favorece la capacidad de percibir y de percibirse en un sentido amplio.

  • Atiende todos los aspectos de la personalidad, incluyendo los aspectos negados y/ó rechazados, favoreciendo la integración del cuerpo-mente-emoción, así como un sentido de identidad amplio. Teniendo en cuenta para ello, la relación y el contacto que unx mantiene -con el ambiente - el entorno familiar y social.

  • Por ello, es una terapia experiencial y de contacto. En la que se presta atención a los aspectos internos y externos y su relación; e integran asuntos inconclusos, así como temores y posibles ansiedades de futuro, que dificultan vivir plenamente en el presente.

  • Para ello se centra en el desarrollo del darse cuenta, a través del trabajo con los sueños, la expresión emocional y el trabajo psico-corporal, entre otros.

  • Favoreciendo, de este modo, el desarrollo de los recursos internos y creativos para un mayor auto-apoyo y ajuste de la realidad.

  • Los servicios terapéuticos que ofrecemos abarcan desde lo individual a lo relacional y/ó lo social, ofreciendo terapia individual, de pareja, familiar y grupal.


imagen de apartado Terapia Individual

Terapia Individual

  • La terapia se desarrolla en base al encuentro entre la/el terapeuta y la/el paciente, lo que permite el proceso de toma de conciencia y favorece el contacto de la persona consigo misma, con lo que siente y con sus necesidades.

  • Iniciar una terapia favorece la identificación de lo que nos sucede, busca la integración entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, y el reconocimiento y la satisfacción de las necesidades propias.

  • La terapia individual está indicada cuando hay malestar, conflicto y/ó dificultades para resolver una situación puntual ó porque se lleva tiempo arrastrando un malestar de tipo físico con somatizaciones (dolores) y/ó psicológico, que pueden tener que ver con pérdidas, cambios ó situaciones traumáticas. Así como por crisis.

  • Se lleva a cabo con una periocidad semanal ó quincenal, en un marco de confidencialidad e intimidad.

  • Buscando junto con el/la paciente llegar a conocer el origen de su sufrimiento y del dolor, sus causas y acompañarle en encontrar una salida que le permita la armonía interna y con sus relaciones.

  • En situaciones excepcionales ofrecemos terapia por video-llamada ó telefónica, así como asistencia a domicilio.

  • Por tanto la terapia puede ser:

  • - De tipo clínico, para atender algún malestar, conflicto y/ó asunto que esté causando perturbación actualmente y/ó desde un tiempo más o menos prolongado.

  • Para jóvenxs y adultxs.

  • - De proceso, para llevar a cabo un proceso de terapia más profundo.

  • Para adultxs.

  • Procedimiento:

  • Tras la recogida del motivo de consulta, normalmente se llevarán a cabo varias entrevistas, hasta tres, para recabar toda la información necesaria y concretar un plan de trabajo. Plan, que podrá ser acotado por objetivos en el tiempo ó no. Y que será acordado conjuntamente con el/la paciente, tanto en forma como en contenido. Una vez alcanzado el plazo ó plan, se revisará nuevamente el estado y las necesidades del paciente, y en función de eso, concretaremos continuar ó cerrar el proceso.

  • El trabajo puede realizarse siguiendo métodos y/ó enfoques distintos, que serán acordados con lx pacientx, y que irán cambiando a medida que evolucione el trabajo. Pudiendo el abordaje ser más desde lo cognitivo, a través del relato y/o la escritura, ó a través del cuerpo y ejercicios corporales, ó expresivos a través de la pintura, canto etc.

  • - Acompañamiento terapéutico de otros procesos desde un trabajo psico-corporal, a través del masaje integrativo, la relajación, la bioenergética y otros.


imagen de apartado Terapia de Pareja

Terapia de Pareja

  • En ocasiones las parejas atraviesan momentos de crisis que generan conflictos, insatisfacción y malestar. Siendo este un momento adecuado para iniciar un proceso terapéutico conjunto, que permita abordar aquellos problemas de pareja que están impidiendo que la relación funcione de manera satisfactoria.

  • En cada sesión es posible explorar, con el apoyo del/la terapeuta, aquellos conflictos que se dan en la convivencia, así como las dificultades que puedan tener en el modo de comunicarse y de relacionarse, lo que ayuda a comprender más profundamente los problemas que la pareja están atravesando, y a encontrar vías para desbloquear la situación de conflicto. Así mismo, es posible detectar si algunx de lxs miembrxs de la pareja necesita llevar a cabo una terapia individual que le ayude a desarrollar y/o modificar aspectos que puedan estar siendo negativos, tanto para sí como para su relación.

  • Cuando iniciamos una relación de pareja nuestro propio desarrollo personal está en juego y en relación con el desarrollo y estado de la otra persona, y a veces sucede que no van a la par, lo que puede generar conflicto. Resultando, en lugar de una relación estimulante para el crecimiento, todo lo contrario. Así mismo, pueden haber expectativas no dichas, patrones y modos de relación aprendidos en la infancia y en la adolescencia que estén condicionando negativamente la relación sin que seamos conscientes de ello. El trabajo terapéutico permite hacer consciente estos automatismos y condicionantes para actualizarnos y mejorar la relación.

  • Otras veces es una circunstancia dolorosa o estresante lo que desencadena los problemas de pareja: una infidelidad, la pérdida de un ser querido, la crianza de los hijos, la existencia de hijos de uno de los miembros de la pareja, etc… Si la pareja no está suficientemente sólida como para poder abordar estos problemas, se resiente y puede acabar debilitándose.

  • La terapia de pareja es idónea para abordar todos estos problemas de pareja que mencionamos y también en el caso de parejas que quieren separarse de la forma menos dañina para ambos y ó sus hijxs, y buscan orientación y apoyo externo para lograrlo.

  • Procedimiento:

  • Tras la recogida del motivo de consulta se llevarán a cabo varias entrevistas, unas tres, de modo semanal, donde se recabará la información necesaria para concretar un plan de trabajo, el cuál podrá mantenerse en el marco de las sesiones conjuntas, ó quizá, y según sea la necesidad de unx ó de ambos miembros de la pareja, requieran incluir un abordaje individual. En este plan concretaremos el marco, los objetivos y los posibles tiempos y frecuencias, según sean las necesidades de trabajo y la disponibilidad.


imagen de apartado Terapia de Familia

Terapia de Familia

terapia infantil, adolescente y familiar

  • Según las carencias y/ó los traumas que se hayan podido dar en el desarrollo de una persona, así como por las dificultades que lxs progenitorxs ó cuidadorxs puedan tener para satisfacer las necesidades de lxs niñxs y adolescentxs; durante la niñez, y muchas veces al alcanzar la adolescencia, así como puede suceder en cualquier momento crítico de la adultez, pueden emerger dificultades, conflictos y malestares, ó unx puede entrar en crisis, sin saber qué le está sucediendo.

  • En el caso de lxs niñxs y lxs adolescentxs, estos se suelen convertir en el emergente familiar, y por tanto en el indicador de que en la familia hay algún conflicto ó asunto por atender: algo le sucede a algunx de lxs miembrxs de la familia, la pareja está en crisis ó conflicto; ó también puede ser que les haya sucedido algo, que les haya hecho daño y que nadie haya detectado.

  • En la terapia familiar buscamos por tanto, detectar y favorecer la toma de conciencia de lo qué esta sucediendo la familia, favoreciendo una adecuada comunicación, así como la toma de conciencia y la expresión de las necesidades afectivas de lxs miembrxs de la familia; así como si existe la necesidad de que algunx de ellxs inicie un trabajo terapéutico individual, con el objeto de reestablecer el equilibrio familiar.

  • Por ello la terapia se puede realizar con todos los miembros de la familia, con algunos de ellos o en formato individual.

  • Procedimiento:

  • Tras la recogida de la demanda se llevarán a cabo varias entrevistas semanalmente, hasta cuatro, en las que se recabará toda la información necesaria para concretar un plan de trabajo, el cuál se acordará con la persona demandante y demás miembrxs si es el caso. En este plan se concretará el formato de trabajo, si individual para algún miembrx, el tipo de intervención, si con toda la familia o con algún miembrx, los objetivos y frecuencias.


imagen de apartado Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

  • La terapia de grupo implica un proceso grupal de trabajo que nos ayuda a reconocernos, integrarnos y por tanto, a desarrollarnos, tomando conciencia de nosotrxs mismxs, incluyendo los aspectos reprimidos, negados ó rechazados de unx mismx, y de los que nos vamos damos cuenta en el proceso de contacto con lxs demás.

  • El espacio terapéutico grupal es un espacio seguro donde compartirnos, con el beneficio intrínseco que esto supone de bienestar y conexión con unx mismx y con lxs demás, así como de un espacio donde probar, ensayar y arriesgarnos en el modo de contactar, expresarnos y relacionarnos, asumiéndonos con responsabilidad. Así mismo, es un espacio que permite la integración de asuntos inconclusos con el apoyo de los demás miembros, lo que beneficia a la propia persona que se está trabajando, así como al resto, que resuena con ella ó con alguno de los asuntos que estén en juego.

  • Esta suele ser sugerida por el/la terapeuta después de un tiempo de terapia individual.

  • En función de las necesidades y ó asuntos a trabajar se pueden abrir espacios de trabajo grupal donde ahondar y explorar en estos asuntos, así como en otros que pueden surgir, como la comunicación, los afectos, el modo de relacionarse, etc.